Organización indígena de Antioquia (OIA)

Segunda salida práctica en contextos diversos

OIA (Organización Indígena de Antioquia)

Consideraciones Generales:

Contexto:

Esta experiencia fue conducida por el Dr. Guzmán Caizanco (Embera Dogidá-Chocó), quien como ambientación nos comenta la realidad de esta población en Colombia: existen aproximadamente 240.000 emberas en nuestro territorio, de los cuales puede hablarse desde dos subgrupos; los embera edabida y los embera chamí, afirma además que Antioquia es el departamento que mayor cantidad de emberas alberga.

La OIA esta conformada por los siguientes pueblos: tule, senú (norte de Urabá y bajo Cauca) y los panzenú, las políticas de esta organización podrían sintetizarse de la siguiente manera:

  • Organizativa
  • De gobierno
  • Salud (medicina ancestral)
  • Territorial
  • Nuevo tejido social
  • Cultura y educación

Algo de historía:

  • En 1931-1932 llegan los misioneros claretianos a la comunidad “catrú” región del baudó, con la intención de establecer comunidad, los sacerdotes establecen el internado con los siguientes objetivos:

Inculcar nuevas ideas, costumbres, religión, cultura, idioma.

  • Comunidad los “lauritas” de la diócesis de ismina (institución que tomaba a los indigenas y los transformaba)
  • Todas las normas apuntan a cambios profundos en la cultura
  • En ismina casi toda la población es afrocolombiana
  • Se produce una muerte cultural en : la lengua, las costumbres, la comida y el territorio
  • Nunca hubo una separación de él - alude al indigena en general-  con su comunidad
  • OIA nace en 1985
  • En 1999 se crea la ODI
  • El SEN (Sistema Educativo Nacional): propuesta educativa indígena que articula proyectos educativos, currículo y pedagogías. La intencionalidad del SEN es construir propuestas educativas pertinentes con el contexto cultural donde además se respete: cultura, lengua y cosmología
  • También se tiene el PEC (Proyecto educativo comunitario)
  • El currículo pretende enseñar lo propio más la cultura y el conocimiento de occidente
  • Jaivana: término que alude a los grandes sabios
  • Guzmán se pregunta por el sostenimiento de un espacio territorial como opción de vida? Que además genere propuestas significativas desde adentro, aquí se introduce el concepto de profesionales indígenas, a este respecto se tiene el historial de la licenciatura en UPB llamada  etnoeducación, hasta el quiebre y posterior traslado a la U de A a la licenciatura en pedagogía de la madre tierra

Impacto de OIA:

  • Lo que se busca desde la OIA es la transformación desde la praxis y no desde el discurso ( resaltar el acento en este punto)
  • La capacitación docente como componente esencial de transformación que permita desencadenar cambio de miradas, paradigmas y posturas además de apoyar investigaciones y el fortalecimiento de relaciones interculturales.


Reflexión pedagógica:

El ingreso a la organización se da a través de una puerta gruesa, de seguridad, lo que me hizó pensar en la problemática de seguridad y vulnerabilidad que esta población padece en nuestro país, ya adentro, nos encontramos con un grupo numeroso de indigenas, que por las maletas y utencilios que los acompañan, indica que están recien llegados, asunto que posterioemente el Dr. guzmán corroboraría al indicar que allí se brinda tambien albergue transitorio a quien lo solicite. Pasamos ahora a una oficina con una gran cantidad de libros, donde se improvisa un espacio para la charla, lo que percibo en las palabras del lider son sentimientos encontrados, ya que, frecuentemente recuerda con nostalgia su infancia tranquila y feliz al lado de sus abuelos, lo que contrasta con una disciplina religiosa impuesta, me sentí a gusto con su discurso, pues era tranquilo, pausado, lleno de una visión amante de la naturaleza y respetuosa por el otro, entre muchas cosas, él nos contó sobre una de sus mayores preocupaciones; la educación de su pueblo, la terrible angustia de saber que los viejos se están muriendo y los jovenes poco interés tienen ya en mantener con vida su maravillosa cosmología, siento que al final lo más significativo que me llevo, es tener una mayor sensibilidad por el otro, por la visión de mundo del otro, sensibilizarme ante el desplazamiento y la segregación que muchas veces inconcientemente uno hace con esta población. Fue una experiencia gratificante.