Colegio Santa Rosa de Lima

Salida práctica en contextos diversos

Institución educativa Santa Rosa de Lima (nocturno)

Contexto:

Santa rosa de Lima es una institución educativa que inició por el año de 1969, presta los servicios educativos para las jornadas de la mañana, tarde y nocturno, y cuenta además con una amplia estructura física, coliseo, salones y zonas de juegos. La institución ha padecido recientemente de una trancisión del plantel docente, ya que la mayoría de profesores antiguos se han jubilado y el Estado ha hecho un proceso lento de contartación que permita regular las actividades cotidianas. Sin embargo se rescatan los esfuerzos que el colegio ha hecho en materia de disciplina y acompañamiento a muchos jovenes con situaciones socio-económicas complejas y a una incansable labor de "robarle" a la calle jovenes con un inmenso futuro.

Reflexión pedagógica:

Esta es una institución pública que ciertamente refleja la diferencia que existe entre educación privada y estatal, el sector donde está ubicada es estrato medio alto, lo que contrasta terriblemente con la realidad de los jovenes que allí estudian, ya avanzada la charla con los docentes y la coordinadora, ratificaría esa apreciación, al surgir el comentario del descontento de los vecinos por la horda de malevos que llegan todos los días a civilizarse en ese espacio.

La visita se da en horas de la noche, por justa causa y creo que eso hizo que fuera rápida, además siento no haber podido saborear todos los espacios de este colegio. Posteriormente pasamos a las aulas a participar clandestinamente de una clase normal, lo expreso de este modo, ya que me sentí cula psicologo o científico observando el comportamiento de un animal raro y peligroso, sera tal ves por la sensibilida que nos hicieron antes de entrar en materia y considero que pudo haber influenciado mi visión de las cosas.

Ahora quiero referieme a la clase de química en la que participé, lo primero que hizo el docente al entrar al salón fue escribir una reflexión en el tablero, el cual era verde y usaba tiza, algo que me llamó la atención y me cuestionó sobre lo abismal de las diferencias que se pueden encontrar en una misma cuidad, en fin, todo apuntaba a "hoy hago promesa de..." y se desplegaba toda una elaborada y muy interesante posición y visión de mundo que alparecer sólo interesaba a unos cuantos. Algo que me pareció significativo fue un estudiante que tenía al lado de mi silla, muy joven y por lo que dejó ver a simple vista inseguro y temeroso, no tardó en preguntarme: "están haciendo un estudio, nos están estudiando, de donde vienen..." a lo que respondí con intención de tranquilizarlo, que no, que eramos estudiantes en una práctica docente y que queriamos ver el desarrollo de la clase, creo que no se lo creyó del todo, pero por lo menos lo sentí algo más comodo. La metodología del profesor me pareció muy magistral y muy teórica, durante el tiempo que estuve no observé aplicación de las TIC o de didácticas llamativas, y es así que estando allí sentado me cuestioné: ¿Qué tan prioritario es para ellos el estudio? ¿La educación la conciben como oportunidad o como obligación? ¿Es esa institución  un escampadero de balas y drogas?, seguramente las respuestas podrán decir que hay de todo un poco, pero rescato el hecho de que se está brindando un espacio de cambio, una posibilidad que claramente la calle no brinda y que la sociedad tiende a excluir con más rigor cada día, la lección aquí es importante: descubrir la responsabilidad que como docentes adquirimos y que no podemos darle la espalda ni mucho menos pretender que no existe.