Semana 2
UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
ESCUELA DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA
FACULTAD DE EDUCACIÓN
PRÁCTICA DOCENTE
DIARIO PEDAGÓGICO
- FECHA 4 al 8 de Marzo
- INSTITUCIÓN Universidad Pontificia Bolivariana Colegio
- PRACTICANTE Pablo Andrés Aristizabal
- ÁREA Lengua Castellana
- GRADO Noveno
- TEMA
Literatura precolombina
- PROPÓSITOS DE FORMACIÓN
Lectura comprensiva, analítica y crítica acerca de los diferentes movimientos literarios dados en Colombia, teniendo en cuenta las competencias básicas (interpretación, argumentación y proposición)
- ACTIVIDADES PROPUESTAS
- Producción textual de un mito, construir un párrafo máximo de diez renglones de manera coherente en el que puedan reflejar lo expuesto en el tema principal.
- para lo cual se sugieren los siguientes temas: origen de los aguaceros, los temblores de tierra, las inundaciones y por qué hablan los loros.
- RECURSOS
· Humanos: Alumnos y docente
· Materiales: Tablero, hojas, papel, lapicero, lápices, libro guía
- EVALUACIÓN
Se revisa la composición de un texto por cada estudiante, su cohesión y coherencia, de la misma manera la identificación de elementos característicos de los mitos y la articulación de la literatura precolombina
BIBLIOGRAFÍA
Texto guía, página 36 a 39
- DESCRIPCIÓN DE LA SESIÓN:
Antes de iniciar la sesión de clase me reuní con la docente titular para recibir las orientaciones pertinentes al tema, acordamos algunos puntos de trabajo y me facilitó un documento guía con el que desarrollaríamos la introducción a la literatura precolombina. La primera parte de la clase estuvo dirigida por ella y entre los dos suministramos los conceptos básicos para abordar el tema, además, durante cada sesión, destaco el valor que la profesora le da al uso del diccionario y a la permanente insistencia de pensar cada palabra de los textos en función de las categorías gramaticales.
Un segundo momento de la clase estuvo dedicado a un trabajo autónomo de lectura y a una posterior socialización de lo leído. En el transcurrir de las clases procuro aprovechar al máximo la experiencia de la docente y me siento cómodo con la manera en que ella me vincula con los alumnos en el desarrollo del contenido.
- REFLEXIÓN PEDAGÓGICA
“Todo el poder de la educación descansa en la conformidad de su acción y de sus resultados con los efectos esenciales de la naturaleza misma; sus procedimientos y los de la naturaleza son una y sola cosa. Al igual que la naturaleza va de lo simple a lo complejo; la educación debe ir de lo simple a lo complicado y para llevar progresivamente al niño desde las “intuiciones” hasta las “nociones claras” a través de ejercicios cuidadosamente graduados”.
Pestalozzi
¿Qué creen ustedes que es eso de precolombina? ¿Por qué se habla de literatura en esa época? ¿Han escuchado o leído algo al respecto?, con preguntas como estas me gusta iniciar un primer acercamiento con los estudiantes, de esta manera, emergen solos los conocimientos previos de algunos jóvenes que se atreven a participar y por supuesto de otros que aprovechan la oportunidad para relucir la payasada característica de esta edad, de todos modos, considero que despertar un primer asomo de los contenidos curriculares en el bagaje cultural de los estudiantes ciertamente permite articular un conocimiento más elaborado.
Bien lo podemos apreciar en la cita de Pestalozzi con la que encabecé mi reflexión, si conducimos acertadamente un conocimiento que pase de la intuición o sospecha de algo a un conocimiento estructurado, con bases teóricas, el aprendizaje ira adquiriendo un matiz de significativo.
Además de todo esto, he contado con la suerte de tener una docente que me apoya y valora el influjo de los conocimientos frescos que de acuerdo a sus palabras “traemos los practicantes a las aulas, ya que ustedes todo lo ven con nuevos ojos y desde otros ángulos” así como los estudiantes elaboran y pulen nuevos conocimientos, los insumos para mi práctica docente van en aumento y dirigido con respeto entre iguales, seguramente estructuraré una experiencia significativa para mi futura vida docente.