Semana 3

 

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA

ESCUELA DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA

FACULTAD DE EDUCACIÓN

PRÁCTICA DOCENTE

 

DIARIO PEDAGÓGICO

 

  1. FECHA  11 al 15 de Marzo

 

  1. INSTITUCIÓN  Universidad Pontificia Bolivariana Colegio

 

 

  1. PRACTICANTE  Pablo Andrés Aristizabal

 

  1. ÁREA   Lengua Castellana

 

  1. GRADO  Noveno

 

  1. TEMA

 

El minicuento

 

  1. PROPÓSITOS DE FORMACIÓN

       Fortalecer la competencia lecto-escritural a través del minicuento, posteriormente argumentar, exponer y analizar tanto la propia producción como la de los compañeros

 

 

  1. ACTIVIDADES PROPUESTAS
  2.   Desarrollar un ejercicio escritural que de cuenta de las características esenciales del minicuento, además de la intencionalidad de vincular como elemento central “la oratoria”, dada la importancia que desde la institución educativa se da al respecto.

 

  1. RECURSOS

 

·         Humanos: Alumnos y docente

·         Materiales: Tablero, hojas, papel, lapicero, lápices, documento “el minicuento”

 

  1. EVALUACIÓN

Se realizará una co-evaluación entre los estudiantes que será mediada tanto por el docente titular como por el practicante, se espera que entre todos se construya un texto revisado que dé cuenta de lo fundamental del minicuento.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Documento “el minicuento y sus características fundamentales”

 

DESCRIPCIÓN DE LA SESIÓN:

En las orientaciones generales dadas por la docente en la segunda semana de trabajo, se me había informado sobre el tarbajo con el minicuento y en especial al sello particular que se trabaja en el colegio en torno a la oratoria, la institución participa anualmente en un concurso regional donde se exponen los mejores trabajos y, en varias ocasiones la U.p.b ha sido pionera en este respecto. Los estudiantes vienen trabajando desde el año anterior este tema por lo que sólo se darán repasos generales para pulir aristas y permitir la elaboración de textos más coherentes, cohesivos y fieles a esta modalidad. Percibo además que la docente dedica especial atención a la competencia expositiva y al manejo del tiempo, aspectos que con reiterada claridad resalta en todo momento de la instrucción.

 

He empezado a notar con regularidad que es caracterpistico de la formación a la que le esta apostando el colegio de la U.P.B, el iniciar cada sesión dando los momentos, parámetros evaluativos y finalidad de las actividades que se desarrollarán de acuerdo al currículo, esto permite tanto a los estudiantes como en el caso particular mio, tener claridad en el norte y en lo que se persigue obtener como resultado final.

La profesora maraca siempre el acento en la disciplina y en el trabajo autónomo de cada alumno, aunque, supongo que será normal, hay estudiantes resagados o poco motivados con el cuento de la educación y con voz fuerte ella corrige y marca pautas distintas de trabajo para estos estudiantes.

 

  1. REFLEXIÓN PEDAGÓGICA

 

“Jean Piaget aporta a la teoría constructivista, el haber concebido el aprendizaje como un proceso interno de construcción, en donde el individuo participa activamente adquiriendo estructuras cada vez más complejas, a las que el autor denomina estadios”.

                     

                                                                                                    Piaget, J.

 

En el tablero se escribe lo siguiente “integralidad”, algunos estudiantes comentan entre ellos, mientras que otros observan detenidamente esta línea escrita, luego la profesora da la instrucción “saquen una hoja, lápiz y borrador, organicen su puesto y empecen a escribir su minicuento, tienen todo lo necesario para hacer un buen trabajo, termina diciendo con expentante seguridad ella, la profe”

 De aquí en adelante se ven caras largas, desorientadas en un comienzo, pero que poco a poco van tomando semblantes más confiados, tal ves por que recuerdan lo hecho el año anterior o bien por que algún chispazo se les viene a la cabeza, lo cierto es que empieza la función y allí ellos son los protagonistas.

 

El tarbajo autónomo, estructurado, lentamente emerge y se empieza a percibir entusiasmo en el aula, surgen las preguntas, porfe esto, profe aquello, qué pasa si arranco de esta manera, etec, una serie de dudas que me hacen rrecorrel el slaon de arriba a abjo en un santiamén, salto de pupitre en pupitre tratando de orientarlos y de responder sus inquietudes, y es en ese devenir que me hago consciente de mis poripios procesos escriturales, todo lo que me cuesta comenza r a redactar algo, de que me pego para expresar las cosas que tengo dentro y asegurar que efectivamente sea de la maera en las concibo, con mi experiencia- seguramente limitada en este respecto- doy luces a estos desconocidos que por u momento parecen ser yo y creo que de esta manera se cuaja aprendizaje significativo para todos.

La sesión no se concluye completamente y se deja como tarea para la casa, con lo que la profe al sonar el tiembre de cambio de clase me dice “esperemos que si le dediquen tiempo a esta”.